Journal Banner
All of the material published on this website is provided solely for the users of this website, and may not be downloaded from this site for the purpose of uploading to other sites or services without the express permission of the Online Waldorf Library.

Articles

Ayudando a los adolescentes a mejorar su memoria

Download the article: Ayudando a los adolescentes a mejorar su memoria
por Albert Schmelzer
Traducido al inglés por Genie Sakaguchi

Todos los días en el colegio proporcionamos a los niños imágenes, sonidos y experiencias que les ayudan a desarrollar su memoria. Les enseñamos hechos, nombres, reglas, categorías y resolución de problemas para mejorar su memoria a largo plazo. Y les ayudamos a almacenar recuerdos deliberadamente para mejorar su memoria a corto plazo. Les damos tarea y les pedimos que filtren las distracciones de sus teléfonos celulares y de sus iPads para decidir qué es importante.

Algunos niños tienen más capacidad de reconstrucción visual y eligen fácilmente las partes más importantes de sus experiencias. Compactan esa información y luego añaden detalles personales a su memoria. Otros están más dotados para la reconstrucción auditiva. Escuchan, seleccionan la información importante y señalan lo que es significativo para ellos. Otros necesitan correr, tejer, saltar o usar cualquier otra forma de movimiento para activar su memoria.

Tipos de memoria
Los expertos desglosan el proceso de memorización identificando varias categorías de memoria. La memoria visual utiliza los ojos y el ojo de la mente. La memoria auditiva reconstruye palabras, frases, historias y recuerdos del lenguaje hablado. La memoria secuencial registra información en un orden. La memoria episódica registra lo que le ocurre a uno mismo. La memoria procedimental ayuda a recordar, por ejemplo, cómo atarse los zapatos. La memoria automática mueve los músculos instintivamente. Una memoria activa se entrena a menudo en los deportes, por ejemplo, regateando, bateando, recibiendo pases o buceando. Los niños aprenden a mantener las cosas en funcionamiento cuando las necesitan.

To continue reading download the article link above.

Una breve visión general del programa de mathemáticas del Instituto Waldorf

Download the article: Una breve visión general del programa de mathemáticas del Instituto Waldorf
por Ron Jarman

En los trabajos en institutos, es la acción de pensar lo que se convierte en el alma rectora en la tercera fase del crecimiento del individuo, es decir el tercer septenio. “El pensamiento”, como dijo Rudolf Steiner, “es un ser único que lo impregna todo”. Hay cuatro fases en el desarrollo y el fortalecimiento de la actividad del pensamiento y corresponden al camino que transcurre entre las clases (o cursos) de 3º y 4º de laESO y 1º y 2º de Bachiller.

Sin embargo, las tres partes de la actividad del alma se desarrollan durante una fase más tardía desde los catorce años en adelante. Mientras que la propia alma del adolescente entra en sus actividades corporales, tiene que experimentar y superar el caos interioren tanto aprende a mirar todas las cosas del mundo desde un nuevo punto de vista.

En las matemáticas, así como en otras asignaturas, el estudiante de 3º de laESO quiere experimentarlo todo de nuevo. Acoge el cambio de pasar a tener un profesor del curso, a que cada asignatura sea impartida por alguien que ha trabajado para ser un experto en ello, apoyado por los rigores de una carrera universitaria y una vida de experiencia. Los profesores que están en sus veinte y treinta años son a menudo las mejores personas para enseñar a los jóvenes que están en institutos. El estudiante de 3º de laESO quiere que le muestren de nuevo cómo hacer, por ejemplo, sumas y divisiones largas, pero ahora siendo completamente consciente de ello, comprendiendo las razones de cada trazo del esquema expuesto. El objetivo subyacente ya no es recibir un acierto del profesor al final de cada cálculo. El estudiante quiere ser capaz de saber por sí mismo si sus respuestas son correctas o no. La autoridad de un solo profesor se reemplaza por la experiencia y la orientación de la misma verdad. A pesar de las obvias mentiras, medio verdades, decepciones e hipocresías en el mundo y en el entorno inmediato del adolescente, este quiere por encima de todo encontrar esos reinos donde puede afirmar y experimentar que el mundo es real. Cuando era un niño necesitaba que le aseguraran que el mundo es esencialmente bueno. Entre aproximadamente los 7 y 14 años, lo que necesita es que le confirmen que el mundo es bello. Cuando básicamente ha fortalecido sus ganas y sus sentimientos respectivamente, ahora necesita esta tercera garantía de que le ayude a encontrar un hogar terrenal para su propia personalidad.

To continue reading download the srticle link above.

De la belleza a la verdad en las matemáticas

Download the article: De la belleza a la verdad en las matemáticas La abundancia es un estímulo pobre
Por Ron Jarman

“Estrellita, ¿dónde estás? Quiero verte titilar”

Es un asunto trivial, pero la búsqueda de la verdad en cualquier rama del conocimiento siempre empieza con un sentido de la curiosidad. No hay lugar más evidente de ello que en los niños, y el docente se apoya en ello reconociéndolo como una gran ayuda.

Pero la curiosidad brilla mucho más en la presencia de la belleza, porque aquí se encuentra la conciencia inmediata de la armonía, creada, como a menudo sentimos, con un considerable esfuerzo interior por parte de algún ser o seres, y cuyo origen está en unos niveles que van más allá de lo físico o psicológico.

Para cualquiera que esté dispuesto a participar en actividades matemáticas y después, gradualmente, adentrarse en sus fundamentos, se le revelará una belleza sublime. Esto no es menos cierto para las llamadas “matemáticas modernas” que para las más clásicas. Desafortunadamente, la obra introductoria presente en muchos libros modernos es casi una traición al verdadero espíritu de las matemáticas.

To continue reading download the article link above.

 

Desarrollar una visión interior

Download the article: Desarrollar una visión interior
por Carol St. John

¿Recuerdas cuando en los inicios de tu formación como docente de infantil te pedían que observases a los niños de una clase y que anotases lo que veías? Recuerdo que cuando me pedían esto, pensaba: «¿Qué estoy buscando? ¿En qué debería fijarme en esta etapa de desarrollo temprano de los niños?». Dieciocho años después, durante un curso de formación de un año en el método goethiano, Encountering Nature and the Nature of Things (Encuentro con la naturaleza y la naturaleza de las cosas), me pidieron de nuevo que volviese a recoger observaciones. Esta vez consistía en observar un objeto en la naturaleza muy atentamente. Me preguntaba qué podían tener en común observar niños en una clase y observar objetos en la naturaleza.

Tras casi dos décadas en el centro Waldorf siendo profesora de infantil, sé que la capacidad de ver hitos en el desarrollo de un niño es una habilidad que se adquiere y que a mí me costó mucho entrenamiento, crecimiento interior y paciencia. Sin embargo, después de tanto tiempo y estudio, me di cuenta de que hay mucho más que aprender a ver y a entender sobre los niños.

To continue reading sownload the article link above.

Hoja de ruta para una vida de festividades renovadas

Download the article: Hoja de ruta para una vida de festividades renovadas
por Stephen Spitalny

Las festividades son una forma de celebrar las estaciones del año que sirve para conectarnos con la naturaleza y los mundos invisibles que nos rodean. En una festividad se celebra la confluencia de las fuerzas y los procesos terrestres y cósmicos. Asimismo, durante las festividades se crean comunidades de seres humanos que celebran la interacción dinámica entre la Tierra y el cosmos; es decir, la relación entre la materia y el espíritu. Estas celebraciones estacionales marcan los cambios de luz, la relación de la Tierra con el Sol y con otras estrellas y planetas, así como la conexión con lo que es universal durante el ciclo anual.

Las festividades sirven como portadoras del espíritu entre cada estación y como puntos de encuentro entre el espíritu terrenal y el espíritu cósmico. De igual modo, el ritmo de festividades anual resulta fortalecedor para el cuerpo físico en desarrollo de los pequeños. Durante los últimos 100 años de pedagogía Waldorf, en muchos lugares ha arraigado una sólida tradición, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido, donde las fiestas de la comunidad educativa contienen elementos evidentes de la tradición cristiana. Esta correspondencia con el cristianismo, ya sea en contenido o por mera denominación, ha supuesto una barrera, un muro, y puede ser un factor decisivo que ahuyenta a las familias de matricular a sus hijos en escuelas con pedagogía Waldorf. Ese muro no resulta acogedor y no favorece una cultura de la integración real. Por lo tanto, sugiero que es el momento de cambiar los nombres, pero no solo eso; es el momento de cambiar el contenido de las festividades para que representen una espiritualidad universal y eliminar las connotaciones religiosas. Hemos de ser selectivos con las imágenes, las canciones, los cuentos y los poemas que escogemos, y prestar atención a cómo afectan a los distintos miembros de la comunidad.

To continue reading, download the article link above.

Las festas de artes narrativas y de títeres

Download the article: Las festas de artes narrativas y de títeres
por Janene Ping

Oh, no ser cortado de raíz,
no por el más pequeño corte
ser rechazado por las leyes de las estrellas.
El interior - ¿qué es?
Sino el cielo intensificado,
azotado con pájaros y profundidad
con los vientos de la vuelta a casa.
– Rainer María Rilke

Un rasgo único del programa de una Escuela Waldorf, son las fiestas, que son como un baile de bienvenida, y un aspecto importante de la vida cultural de estudiantes, profesorado y padres y madres. Las fiestas nos dan la oportunidad de crear un momento único donde buscamos conectar con lo eterno. En nuestros corazones tenemos la oportunidad de crear un espacio para conseguir una experiencia real. Uniendo la polaridad entre lo que es únicamente diverso y lo que es universalmente humano, las fiestas son el umbral en el que dejamos atrás el trabajo diario y las obligaciones, permitiendo que nos unamos para conmemorar una realidad más grande. Las tradiciones nos llevan a un lugar en el que conectamos con nuestras raíces y nuestros ancestros. Cuando creamos nuevas celebraciones, plantamos la semilla para el potencial del futuro de la humanidad.

Es importante que entendamos que, mientras va pasando el año, las leyes universales y los arquetipos espirituales se van revelando a través de patrones etéreos y fuerzas elementales en el mundo que nos rodea. La vida depende de los ritmos y los ciclos del cosmos. Nuestro planeta nos los expresa a través de las estaciones del año, siendo más drástico en algunas partes del mundo y algo más sutil en otras. Las estaciones nos apoyan, nos afirman y nos transforman a través del crecimiento y el cambio en nuestro interior. Nuestros cuerpos físicos, y nuestras almas, que viven entre el flujo y el reflujo del ciclo de las estaciones, crecen y cambian. Las civilizaciones más antiguas establecieron un vínculo significativo con las fuerzas vitales de la tierra honrando los eventos cósmicos, los solsticios y los equinoccios. Con el tiempo, estos se convirtieron en días sagrados y meses donde las devociones religiosas de las personas los llevaban a comulgar en celebraciones en iglesias, mezquitas o templos.

To continmue reading, download the article link above.

Consultarlo con la almohada

Download the Article: Consultarlo con la almohada
La actividad más importante del día en la escuela Waldorf

por Arthur Auer

La mañana es más sabia que la tarde.
– Proverbio ruso


Dormir es una actividad tan regular y familiar que fácilmente podemos pasar por alto su poderosa presencia e influencia. Sin embargo, cuando reflexionamos sobre ello, el sueño nos parece misterioso. Imagínense poniéndonos la ropa especial para dormir . Afuera está oscuro y nos acostamos en plataformas especialmente acolchadas. Muchos de nosotros miramos hacia el cielo con los párpados cerrados. En posiciones horizontales como esta, pasamos aproximadamente un tercio de cada día, más cuando somos jóvenes o viejos, quizás un poco menos en la mitad de la vida, inconscientes. Nuestra respiración se altera y pasamos por períodos rítmicos de rápido movimiento ocular. El reino del sueño se asienta como un elefante enorme, casi inadvertido, en la habitación de nuestras vidas. Tiene un gran impacto en todo lo que hacemos en nuestras horas de vigilia. En las escuelas Waldorf, que han tenido en cuenta el sueño desde sus inicios, dormir es algo más que descansar para el día siguiente; es una matriz de todo el aprendizaje y la enseñanza.

Consultar con la almohada
Al centro del método Waldorf encontramos la práctica del “correcto dormir”, un objetivo que se persigue tanto para los profesores como para estudiantes. Por la noche, como parte habitual de la preparación de las lecciones del día siguiente, los maestros recapitulan las experiencias de cada uno de sus alumnos y cómo fueron las lecciones ese día. Luego llevan estas reflexiones y la preparación de la lección al sueño, “a consultarlas con la almohada”, junto con todo tipo de preguntas y aspiraciones para hacerlo bien al día siguiente.

Los estudiantes también realizan repasos, pero las suyas ocurren, al menos conscientemente, durante el día. Como parte integral de cada clase de la mañana, recuerdan y recapitulan, e incluso pueden tener conversaciones sobre la clase del día anterior antes de pasar a un nuevo tema. Su experiencia de los nuevos materiales y actividades y su expectativa del tema del día siguiente, estimulados por algunas palabras del maestro, los acompañan hasta el sueño cada noche. Duermen sobre sus impresiones. El ciclo comienza de nuevo a la mañana siguiente, mientras recapitulan y vuelven a despertar varios aspectos en la conversación y en la actividad creativa de sus comunidades de aprendizaje cooperativo.

To download the article link above.

Creación de nuevas celebraciones Waldorf basadas en las condiciones locales

Download the article: Creación de nuevas celebraciones Waldorf basadas en las condiciones locales
por Vera Hoffman

Un proyecto de investigación práctico y sus antecedentes

Como docente Waldorf interesada en la multiculturalidad, deseaba contribuir con una tesis del máster del RSUC de Oslo al interculturalismo del movimiento Waldorf. El movimiento está ahora muy asentado en todos los continentes, en varias culturas y en más de tres de las principales religiones del mundo.

La idea de un ámbito de investigación adecuado se desarrolló en colaboración con la Sección Pedagógica de Dornach, Suiza. Decidimos investigar posibles transformaciones de las celebraciones anuales típicas Waldorf basándonos en las condiciones locales. A tal fin, viajé a Perú, al pequeño colegio Waldorf indígena andino Kusi Kawsay de Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas y al colegio multicultural y multirreligioso Waldorf de Nairobi, en Kenia. Examiné cómo se establecen y desarrollan las celebraciones anuales de cada colegio así com sus antecedentes teóricos.

En el primer artículo, analizo la importancia de las celebraciones anuales en los colegios Waldorf y algunas afirmaciones relevantes de Rudolf Steiner al respecto. En la segunda parte describo el desarrollo de las celebraciones en Kusi Kawsay, Perú, y en el tercer artículo los procesos equivalentes en el Colegio Waldorf de Nairobi, en Kenia. Como resultado de dicha investigación, la última parte consiste en una compilación de posibles criterios para desarrollar y diseñar nuevas celebraciones anuales para los colegas interesados en otros colegios Waldorf internacionales.

To continue reading download the article link above.

Preparing Children for the Knowledge of Their Native Land

Download the article: Preparing Children for the Knowledge of Their Native Land
by Roy Wilkinson

Originally published in Child and Man, A Journal for Rudolf Steiner Education, 1948, Vol. 1, No.2 (UK)

Although knowledge of their surroundings in its common sense is not given to children until third grade, it is a subject which can be prepared in the first grade of a Rudolf Steiner School, and to my mind it is one of the most fascinating and comprehensive. It seems to include the teaching of everything not specifically mentioned otherwise. In talking with other teachers, I have often had the impression that they did not know how to approach it. Now fools rush in where wise men fear to tread, and I feel I should state that this article contains my own thoughts on the subject and a description of my own attempts to present it, based of course on such indications of Rudolf Steiner’s as are available.

We are told in the curriculum for the third grade that the object of this teaching is to awaken the dreaming child to a consciousness of his environment. At the age of six or seven, however, he is still a part of his environment; he does not yet stand objectively towards the outer world. In world history also there was a time when man was not aware of himself so strongly as a conscious individuality. He felt “the same thing that makes the sun rise and the winds blow moves my arms and feet.” Similarly the child is still “carried,” as it were, by a power outside of himself. This enters him gradually—we speak of “taking possession of oneself.” Education furthers this process, and it is the task of the educator to help the child to connect himself more consciously with his surroundings.

Read more: Preparing Children for the Knowledge of Their Native Land

Creación de nuevas celebraciones Waldorf basadas en las condiciones locales

Download the article: Creación de nuevas celebraciones Waldorf basadas en las condiciones locales
Un proyecto de investigación práctico y sus antecedentes
por Vera Hoffman

Como docente Waldorf interesada en la multiculturalidad, deseaba contribuir con una tesis del máster del RSUC de Oslo al interculturalismo del movimiento Waldorf. El movimiento está ahora muy asentado en todos los continentes, en varias culturas y en más de tres de las principales religiones del mundo. La idea de un ámbito de investigación adecuado se desarrolló en colaboración con la Sección Pedagógica de Dornach, Suiza. Decidimos investigar posibles transformaciones de las celebraciones anuales típicas Waldorf basándonos en las condiciones locales. A tal fin, viajé a Perú, al pequeño colegio Waldorf indígena andino Kusi Kawsay de Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas y al colegio multicultural y multirreligioso Waldorf
de Nairobi, en Kenia. Examiné cómo se
establecen y desarrollan las celebraciones anuales de cada colegio así com sus antecedentes teóricos.

To continue reading soenload the article link above.

You can find love spells that really work fast. There are many different types of love spells shows that black and white witchcraft is really that works fast.
z-library zlibrary project