Dibujo de formas (Form drawing)

Download the article: Dibujo de formas (Form drawing)
por Rosemary Gebert

El dibujo de formas se ensena como asignatura de primero a quinto grado; consiste esencialmente en el dibujo a mano alzada de formas que no constituyen representaciones. Se establecio como una asignatura totalmente nueva cuando Rudolf Steiner la introdujo en la primera escuela Waldorf en 1919. Hasta hoy en dfa se mantiene como algo nuevo, en el sentido de que todavfa estamos descubriendo aspectos nuevos y diferentes aplicaciones del dibujo de formas.

 

Cuando los padres observan en la escuela una exposición de dibujo de formas-patrones rftmicamente elaborados, reflejos y rotaciones, figuras geométricas, diseños intrincados entrelazados, ellos se preguntan: “¿Cuál es el propósito de este tipo de dibujo? ¿Contribuye al desarrollo de mi hijo?” O con asombro surge en ellos la siguiente interrogante: “Si, como dice el profesor de la clase, los sentimientos son la clave en la educación de los niños de siete a catorce años, ¿afecta realmente a los sentimientos el dibujo de formas? Y si lo hace ¿Son buenos los efectos?” Estas son preguntas probables y legftimas, debido a que la educación Waldorf pretende enseñar cada materia con la finalidad de promover el desarrollo de los niños, asf como de sus conocimientos y habilidades.

No es fácil ver el valor educativo del dibujo de formas con solo observar los dibujos de los niños, debido a que su eficacia se hace realidad en el proceso, más no en el producto. Lo que educa es el acto de dibujar, no el resultado. Los dibujos que se muestran en una exposición son un registro visual del proceso que los produjo, pero no nos pueden decir mucho al respecto. Lograrfamos aprender algo mas si pudiésemos observar a los niños en la clase.

En los grados primero o segundo podrfamos verlos moverse' en relacion a la forma, caminandola en el piso, o experimentándola en la totalidad de su cuerpo. Entonces podemos ver como los ninos transfieren al papel esta gran experiencia tridimensional, traduciéndola en una forma de dos dimensiones mucho mas pequena. Solo entonces es posible observar la parte externa del proceso en acción.

To continue reading download the article: Dibujo de formas